Soltar el pasado: Un camino hacia la coherencia y la gratitud
- silviandreun
- 11 dic 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 dic 2024
Autoindagación, Crecimiento Personal y Liderazgo Consciente
Agradezco aquellas situaciones que me recuerdan quién fui, porque me ofrecen la posibilidad de experimentarlas de una manera diferente. Contamos con la voluntad y la capacidad de escoger caminos diferentes ante mismas circunstancias.
Empiezo reflexionando sobre lo que no significa: olvidar. Soltar el pasado significa honrarlo y comprender que fue tal como tuvo que ser para construir el presente. Es darte el permiso de comenzar de nuevo, de la forma que elijas, de la manera que sueñas. Significa reconstruir desde un punto diferente, en el que ya no existe la misma estructura que sostuvo la versión anterior de ti y de lo que viviste.
Es tener la oportunidad, gracias a lo que experimenté y logré comprender e integrar, de crear algo diferente a lo que fue. Es construir desde la conciencia, desde los detalles que aprendí en esta nueva versión de mí y de la vida que quiero vivir.
Significa liberar las estructuras y los introyectos, soltar las maneras en que permití que se hicieran las cosas. Es respetarme a mí misma en la decisión de hacerlo diferente.
Es tener la valentía de reconocer lo que realmente deseo y lo que no, guiándome por la coherencia e integridad que he ido explorando y construyendo a lo largo de mi camino. Es priorizarme, colocarme en el centro de mi vida y liderarla desde la presencia. Es comprender que los introyectos, pensamientos, ideas, patrones o creencias que surgen en mi mente son, en esencia, ecos del entorno que me rodea.
Es honrarme a mí misma y, para lograrlo, necesito agradecer y honrar mi pasado, reconociendo a quienes me precedieron y me dieron la vida de la mejor manera que supieron. Tal como fue, estuvo bien. Honro a todas las generaciones anteriores que hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron. Al hacerlo, me libero para vivir a mi manera, sin cadenas que me aten a un pasado que ya no define mi futuro.
Reflexión sobre los límites y el Liderazgo Consciente
¿Por qué es tan difícil identificar los límites? ¿Por qué cuesta tanto expresarlos? Tal vez sea el miedo a no sentirse amado. Sin embargo, percibo que esto es un eco de quien fui, o de quien creí ser. Ahora, lo reconozco conscientemente, desde el respeto hacia mí misma, con la certeza de que la justicia divina también está de mi lado, en equidad y equilibrio.
Es momento de dejar atrás los arquetipos que nos llevan a representar papeles que nos alejan de nuestra verdadera esencia. Las memorias del pasado toman vida propia en el presente y nos impiden muchas veces avanzar hacia nuevos caminos y posibilidades. ¿Qué es aquello que nos lo impide? Reconocemos las cuerdas que nos atan a esa versión conocida de nosotros mismos que nos ubica en un lugar que fue, pero que ahora puede transformarse en la base para nuestra próxima interpretación.
Transformar nuestras creencias para el Crecimiento Personal
Vivimos inmersos en un sistema que asume que lo que fue debe permanecer inalterable, sin permitir espacio para la transformación de nuestras creencias. Sin embargo, los valores pueden evolucionar, adoptando nuevas formas de expresión y manifestación en nuestras experiencias y celebraciones. ¿Es posible convivir con todas las posibilidades e incluirlas? ¿Por qué la expresión de mi verdad debería ser menos relevante que la del otro?
¿Por qué nos cuesta tanto decir "no" y establecer límites saludables sin sentir que, al hacerlo, nos anulamos a nosotros mismos? Existen patrones y arquetipos de sufrimiento y salvación que, desde mi perspectiva actual, resultan incoherentes. Esa falsa empatía hacia los demás, que muchas veces priorizamos, termina por anularnos, enmudeciéndonos sin darnos cuenta.

Tú eres todas las posibilidades.” Al liberar creencias y estructuras limitantes, reconectamos con nuestra capacidad infinita de crear, amar y transformar. Permite que esta idea te acompañe mientras das los pasos hacia una nueva versión de ti mismo”
Es momento de disfrutar y descubrir la alegría en lo cotidiano, revisando los acuerdos que una vez hiciste o aceptaste. Es tiempo de abrirle la puerta al cambio. Si el ojo solo ve aquello que la mente comprende, ¿seremos capaces de crear un espacio para las posibilidades que aún desconocemos, pero que esperan ser exploradas?
Vilassar de Mar, 11 de diciembre de 2024




Comentarios