El Darse Cuenta y la Terapia Gestalt
- silviandreun
- 9 abr 2023
- 3 Min. de lectura
El Darse cuenta es la esencia de la Gestalt y nos ayuda a percibir lo que nos pasa en el aquí y ahora. Detectando en la medida de lo posible lo que nos está pasando ahora a través de las sensaciones corporales que tenemos, les damos un espacio y se nos abre la oportunidad de hacernos conscientes de ellas.

Relaciones mas conscientes
Todos accionamos una serie de mecanismos a la hora de relacionarnos, los llamamos técnicas de evitación. Las ponemos en marcha para no tenernos que enfrentar con nuestra propias sensaciones, aquellas que no sabemos ni que existen, aquellas a las que no podemos hacer frente porque nos abren la puerta del dolor o de algo con lo que no queremos entrar en contacto. Siendo conscientes de las técnicas de evitación, que todos nosotros utilizamos a la hora de relacionarnos, se nos abren un sin fin de experiencias que antes no habíamos ni visto, como diría Lourdes "es como si en lugar de estar mirando a través de una mirilla se nos abrieran un sinfín de posibilidades". En lugar de estar enfocados en las cosas en que los demás hacen o no hacen , nos enfocamos en las sensaciones que se nos mueven a nosotros a la hora de relacionarnos con los demás. El enfoque cambia por completo, en lugar de estar centrado en lo que pasa fuera, nos centramos en lo que me pasa a mi. Cuando cambiamos la manera de mirar las cosas, las cosas de nuestro alrededor cambian.
Tiempo de reflexión y de crecimiento, una aventura
"Llama aventuras a tus miedos". Si puedes llamar "aventuras" a tus miedos traes una energía que va a sanar el miedo: la energía del entusiasmo, la energía de estar inspirado por la vida misma . Si vives tu vida con entusiasmo , el miedo desaparece y esta se convierte en una gran dicha, como siempre ha debido ser" (Neale D.Walsh)
Aún guardo el recuerdo de mi primer día al entrar en la sala de la calle Carolinas en el barrio de Gracia de Barcelona, era mi primer día de la formación en terapia Gestalt del Institut Gestalt que duraría varios años , era Octubre de 2014. Yo estaba en ese punto en el que cuando entras en un sitio nuevo te irías corriendo, diciendo que he hecho yo para meterme aquí dentro, ¿muy loca? ¿muy desesperada?. Fue el inicio de una aventura que traería alegría y lágrimas.
Desde el 2010 fui descubriendo nuevas maneras de crecer y de relacionarme que me han ayudado a caminar mas ligera, libre y en paz conmigo misma. Continuo sintiendo la vida como un mar lleno de infinitas posibilidades y descubrimientos , mi principal objetivos es ir abriendo consciencia de una manera en la que mi cerebro sea capaz de procesar todo la inmensidad de lo que somos y recordar el Todo que somos.
Mi testimonio, yo lo he conseguido
Después de divorciarme y a lo que le siguió la perdida de mi padre, me di cuenta que tenia que hacer un cambio en mi vida. Todo lo que estaba viviendo era parte de una película que me habían explicado y que yo también me había inventado.
Una mañana tras la mirada de pánico de mi hija vi reflejado mi propio miedo, miedo al emprender una vida de la que ya no sabia cómo era ni quien era yo. Una vida que se truncaba puesto que ya no era lo que supuestamente tenia que haber sido mi vida. A partir de ese dia fue el principio del camino al reencuentro con mi otra Sylvia que me ha llevado hasta aquí. Estoy muy orgullosa de mi camino, de todas las lucecitas que he seguido que se han abierto ante mi para crear y poder ver toda la magia que la vida nos trae. Solo necesitas estar atento a las señales, ese pulso que sale desde tu interior y te guía del inconsciente al consciente por este juego que es la vida.
Yo también me he creído que lo tenia que ir a buscar todo fuera, aquel curso o aquella técnica o aquella persona que me daría la clave para encontrar aquello que me daría la paz, o aquello que me traería la serenidad para encontrar la felicidad. Tras de estos años yo siento que soy completamente capaz de explicaros a través de mi propio trabajo y mi propio camino que SI que se puede cambiar, que Si puedes ser consciente de aquello que deseas, que Si puedes encontrar el camino de la felicidad "moderada" como diría una gran persona y un gran profesional que también me ha acompañado en este proceso de crecimiento.
Gracias a todos por tener la oportunidad de compartir mi experiencia con vosotros.




Comentarios